Anclajes en Concreto

INSTALACIÓN DE FIJACIONES TÉCNICAS

  • Instalamos y/ o suministramos anclajes de acuerdo con requerimientos estructurales (grandes cargas).
  • Instalamos y/ o suministramos anclajes de acuerdo con requerimientos arquitectónicos (cargas ligeras).
  • Alto rendimiento.
  • Personal, equipos y productos que permiten proporcionar el máximo nivel de seguridad y fiabilidad.
  • Prueba técnica de los anclajes para verificar el adecuado comportamiento de la fijación al ser sometida a la carga de diseño

Anclaje de Barras de Acero de Refuerzo en Concreto Endurecido

(Basado en el catálogo HILTI Apéndice 1 B 2.11) Una fijación de este tipo debe garantizar como mínimo:

  • Que el comportamiento adherencia-deslizamiento de las barras ancladas sea equivalente al de las armaduras fundidas in situ.
  • A pesar de que la rigidez de la resina es algo más baja, la tensión de adherencia debe ser considerablemente superior.
  • Asegurar una buena distribución de fisuras, así como una limitación en su ancho, en condiciones de servicio.
  • Un comportamiento dúctil bajo cargas últimas.
  • Que sea aplicada la teoría de anclajes solo en los casos en los que no puede cumplirse con las especificaciones del reglamento utilizando barras en prolongación recta.
  • Que se preste especial atención a la hora de transmitir las fuerzas del anclaje a los elementos estructurales contiguos.
  • Que se aplique los conceptos básicos del hormigón armado

Modos de Falla en el Anclaje

Los modos de falla de los anclajes mecánicos y adhesivos dependen de una variedad de factores, incluidos el tipo y la geometría del anclaje, las propiedades mecánicas del material base, el tipo y el sentido de la carga, la distancia al borde, la separación y la profundidad de empotramiento.
Seis diferentes modos de falla se observan generalmente en anclajes mecánicos y adhesivos instalados en concreto bajo cargas de tensión:desprendimiento en cono del concreto, desprendimiento en el borde del concreto, división delconcreto,deslizamiento del anclaje, adherencia del adhesivo y fractura del acero.
Tres modos de falla se presentan generalmente en los anclajes adhesivos y mecánicos instalados en concreto bajo carga de corte:desprendimiento del borde del concreto, arrancamiento y falla del acero.

Falla por desprendimiento en cono del concreto:

Este modo de falla se observa en anclajes mecánicos y adhesivos instalados en empotramientos de poca profundidad bajo carga de tensión.
Este modo de falla también se observa en los grupos de anclaje adhesivos y mecánicos instalados a una separación menor que la separación crítica.

Falla por desprendimiento del borde del concreto:

Este modo de falla se observa en anclajes mecánicos y adhesivos instalados a unadistancia menor que ladistancia crítica al borde bajo tensión o bajo carga de corte. Para este modo de falla, ni el anclaje adhesivo ni el anclaje mecánico fallan; en su lugar, el concreto falla.

Falla de rotura del concreto:
Este modo de falla se observa en anclajesmecánicos y adhesivos instalados en unmiembro de concreto delgado bajocarga de tensión.

Falla por deslizamiento del anclaje:
Este modo de falla ocurre con anclajes mecánicos bajo una carga de tensión en la queel anclaje se sale del miembro o elcuerpo del anclaje atraviesa laabrazadera de expansión.

Falla de adherencia:
Este modo de falla se observa en anclajes adhesivos bajo una carga de tensión en la que se desprende un cono de concreto de poca profundidad y falla laadherencia enla superficie de contacto entre el adhesivo y el material base.
El desprendimiento encono del concreto no es elmecanismo de falla principal.

Falla por fractura del acero:
Este modo de falla se observa tanto en anclajes mecánicos como adhesivos bajocarga de tensión o corte, cuando el grosor y las propiedades mecánicas del miembro de concreto junto con la profundidad de empotramiento delanclaje, su distancia alborde, la separación y laadherencia (si corresponden) impiden la falla en el materialbase.

Falla por arrancamiento:
Este modo de falla se puede observar en anclajes mecánicos y adhesivos instalados con empotramiento a poca profundidad bajo carga de corte.
Cualquier inquietud con gusto será atendida.
Agradezco la atención prestada y quedo atenta a sus comentarios.
Les reiteramos nuestra permanente disposición de colaboración en todos y cada uno de los proyectos que ustedes adelanten. Cualquier inquietud o información adicional, gustosamente la estaremos atendiendo.

Resistencia a la Corrosión

Los anclajes y sujetadores de metal se corroen y pueden perder su capacidad de transporte de carga si se instalan en ambientes corrosivos o si se exponen a materiales corrosivos.
Existen muchos ambientes y materiales que pueden causar corrosión, como el aire salado del océano, los retardadores de incendio, los vapores, los fertilizantes, las maderas tratadas con conservantes, las combinaciones de metales distintos y otros elementos corrosivos.